domingo, 19 de diciembre de 2010

PROVINCIA DE SEVILLA

Desembarcamos en... Sevilla. Iniciaremos la extensa ruta que tenemos por delante, en la Avenida de Mª Auxiliadora. En el Santuario del mismo nombre, podremos admirar al Stmo. Xto. de las Cinco Llagas (2002).



Un poco más adelante, y adentrandonos en el barrio de la Ctra. de Carmona, nos topamos con la Parroquia de San José Obrero. En su interior una obra muy especial. La primera obra que ejecutaría el maestro. La Virgen de los Dolores (1962).




Cruzando por uno de los puentes, las vías del tren, llegamos al barrio del Polígono de San Pablo. En el interior de la Iglesia de San Ignacio de Loyola, dos bellisímas obras nos esperan. Se trata del Sr. Cautivo y Rescatado (1992) y Ntra. Sra. del Rosario Doloroso (2007). Así cómo el resto de imágenes del misterio (2008), que se encuentran en dependencias de la casa de hermandad.




Andamos la Avda. de la Soleá adelante, para encontrarnos con la bella Parroquia de la Inmaculada Concepción, sita en el barrio de Nervión. En su interior, el primer crucificado de D. Luis, el Stmo Xto. de la Sed (1970).




De Nervión, al centro de Sevilla. En la iglesia de los Terceros, visitaremos una Virgen de gloria, de D. Luis muy desconocida. Ntra. Sra. del Puerto (1985). Esta Virgen es filiar de la patrona de Zufre (Huelva).




En el populoso barrio de Santa Cruz, se alza la iglesia del Señor San José. Entrando, y a la derecha y muy accesible al público, veremos al precioso Xto. del Perdón y Misericordia (1983).



Tras pasar por la Catedral y cruzar el Arco del Postigo, quiere decir que hemos llegado al Arenal. En la capilla del Rosario o del Dos de Mayo, se encuentra la Virgen Niña de Guadalupe (1966). Además en dicha capilla, podremos observar de paso, dos obras más de Luis, como son San Juan (1973) y Mª Magdalena (1998).


 

Volviendo sobre nuestros pasos, y cruzando la intersección de la Plaza del Altozano con la Calle San Jacinto, entramos a la calle Castilla donde al final de la misma, se levanta la Capilla del Patrocinio, donde nos recibirá con toda su belleza y esplendor, la dolorosa que la da nombre a su capilla. Mª Stma. del Patrocinio (1973).





Y no podemos irnos del barrio de Triana, sin ver a la belleza hecha gloria. En el barrio León, y en su capilla, nos espera la Virgen del Rosario (1982).




Abandonamos Triana, y en coche, taxi o autobus, nos desplazamos hasta el barrio del Tiro de Linea. En la Parroquia de San Juan de Avila, está la titular de la hermandad de Sevilla-Sur. La Virgen del Rocío (1985).



En el barrio de Rochelambert y en la iglesia de San Luís y San Fernando, está la Virgen de la Misericordia (2000), del grupo parroquial que tiene su sede en esta iglesia.



Dando un corto paseo, llegamos hasta Padre Pío, dónde se levanta la Parroquia de San Juan de la Cruz. En su interior nos espera la Virgen de la Divina Gracia (1987). Dicha madre, se pasea cada Viernes de Dolores, por las calles de su barrio de Palmete.




Recomiendo sino tienes coche, para ir al barrio de Bellavista, coger el tren de cercanías, ya que te deja a cuatro minutos andando, de la Parroquia del Dulce Nombre. En ella, la Virgen del mismo nombre, espera tu fiel mirada,(1969).






Sevilla son sus pueblos. Que gran frase, y que tan verdad es. No dudes al dejar Bellavista, acercarte hasta la localidad de Dos Hermanas, que está muy cerca de ese punto. En el periférico barrio de las Portadas, y en la iglesia de Ntro. Padre. Jesús de la Pasión, están tres tallas del maestro. El Sr. de Pasión (1990) y su madre del Amparo (1971). En las dependencias de la iglesia se encuentra también el cirineo, realizado por D. Luis (1995).






En Bollullos de la Mitación y en la calle Larga, se levanta la preciosa Ermita de Roncesvalles. En ella, la Virgen de la Merced (2002), nos aguarda para cegarnos, con su arrolladora belleza.




En Sanlúcar la Mayor, y en la Capilla de Jesús Nazareno,se encuentra la dolorosa de la Concepción (1972), una de sus primeras obras.






En la localidad del Viso del Alcor, y en su Parroquia principal, Santa Mª del Alcor, se hayan el Sr. de la Salud en su borriquita (2003) y la Virgen de la Paz (1998). Igualmente y en la misma localidad sevillana, hay una imagen de Santiago (2003) y de San Juan (1968), obras también del maestro, y que pertenecen al misterio de esta hermandad.





El arte llama al arte. Y esto debió ocurrir, con esta localidad sevillana llena de arte. Utrera. En su Parroquia de Santiago, reside la Virgen de las Lágrimas (1973), una dolorosa con mucho poder.





En la iglesia de Sta. Mª. Magdalena de la población de Arahal, se le da culto a la Virgen de Montemayor (2001), filial de la patrona de Moguer (Huelva).





En El Rubio, la Virgen del Rosario (1985), con sede en la Parroquia del mismo nombre, protagoniza una preciosa romeria en el mes de Mayo, hasta su ermita, a las afueras del pueblo.



Ciudad de las torres. La sartén de Andalucía... Mágica, Ecija. En ella, y en la iglesia de Santa Mª, se le da culto al Sr. en su Borriquita (1974).




Y en la sierra sevillana, en la iglesia de San Juan de Dios, del pueblo de Constantina, tiene su sede la tercera imagen y dolorosa del maestro. La Virgen de la Amargura (1964).



Comentar, que además de lo mencionado, en Sevilla capital y en el Convento de San Antonio, se encuentran las cuatro imágenes del misterio del Buen Fin (1972). En la Basílica de la Macarena, uno de los romanos ejecutado por D. Luís (1978). Y en Triana en casa de un particular una réplica a tamaño natural de la Esperanza de Triana, (1985).

En la provincia, la Virgen de la Esperanza de Camas (2009), que está en casa de una particular. San Juan (1976), de la hermandad de los Blancos de Salteras en la Iglesia Parroquial de Sta. Mª de la Oliva. El cirineo (1985), de la hermandad de la Soledad de Olivares en la Iglesia de Sta. Mª. de las Nieves y Mª Magdalena (1982), que preside el altar mayor de la Parroquia del mismo nombre en la localidad de Dos Hermanas.

Información: Sergio Marchal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario